Hablemos del Vinagre. ¿Sirve para perder grasa? ¿Cómo se debe tomar? ¿Qué pasa si tomo vinagre todos los días? Te responderé estas preguntas y además te diré si algunos mitos sobre el vinagre son ciertos o no 😉
Los mil y un usos del vinagre
El vinagre es un ingrediente básico en casi cualquier casa y además de ser barato, se puede usar para un montón de cosas.
Ayuda a eliminar los malos olores, a quitar el sarro o la cal acumulada, se puede utilizar como desinfectante tanto para las comidas como para superficies o cosas, ayuda a quitar manchas, a esterilizar y podría seguir diciendo utilidades del vinagre pero en realidad quiero hablarte de su consumo y sus posibles beneficios sobre la salud humana.
Tipos de vinagre ¿Hay diferencias?
Existen diferentes tipos de vinagre. En todos los casos, el componente que principalmente es el responsable de todos los beneficios es el ácido acético y después, dependiendo del ingrediente del que sale el vinagre tiene ciertos fitoquimicos. Generalmente el que se usa para consumo humano es el de manzana o sidra de manzana aunque también puedes encontrar de arroz o de uva.
Puedes tomar el que más te guste porque nutricionalmente no hay mucha diferencia entre ellos.
Beneficios del vinagre
¿Qué pasaría si tomo vinagre de manzana cada día? 🍎
Una de las características del vinagre, y desde mi punto de vista, de la que surgen muchos de sus beneficios, es que disminuye el vaciado gástrico. Es decir que después de hacer una comida, tardarás un poco más en hacer digestión y por lo tanto el vinagre te puede ayudar a disminuir el apetito o a no comer entre horas.
Igualmente gracias a que la digestión es más lenta después de consumir vinagre, los niveles de glucosa serán un poco más estables. Sobre todo después de hacer una comida alta en carbohidratos. Esto a su vez trae como consecuencia que no tengas picos de insulina.
Pero es que además el vinagre parece que ayuda a aumentar la sensibilidad a la insulina, es decir que facilita que la glucosa entre a las células. ¿Y esto de qué sirve? La insulina es una hormona que tiene muchas funciones, pero a modo de resumen, tener los niveles alterados de insulina harán que el metabolismo no funcione adecuadamente, puede favorecer la acumulación de grasa, a tener resistencia a la insulina o incluso problemas de diabetes. Así que lo mejor siempre es tener niveles de glucosa e insulina lo más estables posible.
Y a esto podría ayudar el vinagre.
Otro de sus beneficios es que debido a su acidez puede eliminar bacterias dañinas en los intestinos y como consecuencia funcionará mejor la absorción de vitaminas y minerales, el sistema inmune y la digestión en general.
Por otro lado, se está estudiando su eficacia para disminuir los niveles de triglicéridos y la oxidación de ácidos grasos.
Y hasta aquí todo son maravillas pero como siempre, también debemos conocer la otra cara de la moneda.
Contraindicaciones y riesgos de consumir vinagre
Recordemos que el vinagre es un ácido por lo que consumirlo en exceso podría dañar las mucosas, también afectar a la salud de los dientes o tener molestias de reflujo o acidez que si persiste puede desencadenar en algo más delicado como úlceras.
Por lo que no es recomendable que personas que tienen ya estos síntomas lo consuman o al menos no en exceso.
¿Cuánto es lo recomendable? ¿Cómo tomarlo?
Una dosis adecuada y suficiente sería aproximadamente 30ml diarios, o sea más o menos 3 cucharadas.
Y ¿Cómo se toma? Recordemos que uno de sus beneficios es retrasar el vaciamento gástrico. Por eso podrías tomar el vinagre junto con los alimentos, a modo de aderezo o por ejemplo si te preparas un jugo o una sopa. Otra forma es tomarlo antes de los alimentos. Lo ideal es hacerlo diluido con agua para que sus ácidos no te dañen.
¿Y el vinagre en ayunas?
Tomarlo en ayunas podría ayudarte a tener menor sensación de hambre pero realmente no hay mucha diferencia si lo tomas antes o junto con los alimentos.
Además de que generalmente quienes lo toman en ayuno lo hacen porque afirman que ayuda a perder grasa. Y esto es un mito 😅 Lo que hace es usar los beneficios de los que hablamos antes para evitar acumular mucha grasa.
O sea, lo que quiero decir es que no le podemos dejar toda la responsabilidad al vinagre para perder grasa. Si lo que realmente quieres es adelgazar y tener mejor salud, hace falta fijarse en toda la alimentación.
Por eso te recuerdo que puedo ayudarte con una consulta personalizada o uno de mis retos para bajar de peso que puedes ver haciendo clic aquí.
Y de momento hasta aquí mis consejos de hoy, pero te invito a que me sigas a través de las redes sociales, instagram, facebook, youtube y a suscribirte a mis consejos mensuales para que estés al día en salud nutricional.
Recuerda, invierte en salud y cuida tu dieta! Hasta la próxima! 🧡