TOP 10 Alimentos y Remedios contra el ESTREÑIMIENTO

Todos hemos tenido estreñimiento alguna vez y no se pasa nada bien. Así que si lo tienes de forma ocasional o de manera constante, te diré el top de los 10 alimentos y remedios que te pueden ayudar a quitarte un peso de encima.

Lo normal sería poder ir defecar al menos una vez al día. Pero cuando este periodo se prolonga o tienes que hacer un esfuerzo excesivo puede volverse una molestia y perjudicar tu salud.

Causas de estreñimiento

Puede deberse a una dieta baja en fibras, a que no estás comiendo suficiente, a falta de actividad física, algún cambio hormonal o alguna patología. Entre otras cosas. La primera solución es haciendo una alimentación saludable y adecuada a tu caso. Por eso, si quieres que te ayude a llevar una dieta saludable puedes pedir una consulta personalizada o entrar a mis retos saludables .

Pero ahora si, vamos con el top:

Alimentos y remedios contra el estreñimiento

  • Aceite de oliva: es un remedio natural muy efectivo y recomendable ya que mejora la digestión y regula el tránsito intestinal. Cuando lo consumes formas como una película resbaladiza en tus intestinos que ayudan a que los alimentos se desplacen con mayor facilidad. Lo puedes consumir tal cual a través de los alimentos (por supuesto evitando los fritos) o incluso puedes tomarte una cucharada del aceite de preferencia antes de irte a dormir para que haga efecto y al día siguiente puedas ir al baño con más facilidad.
  • Ciruelas e higos: Estas son unas de las frutas con mayor efecto laxante por su gran concentración de fibra. Además tienen sorbitol que es un polialcohol que tiene efecto laxante, que ayuda al tránsito intestinal y a que las heces tengan una mejor consistencia. Las puedes consumir frescas o deshidratadas como la ciruela pasa o higos secos que no contienen agua pero tienen su fibra está en mayor concentración. Solo que cuidado porque contienen un alto contenido de azúcares y aunque sean “saludables” no conviene abusar. El siguiente alimento, también es una fruta:
  • Papaya: Esta fruta tropical contiene una enzima llamada papaína que se puede usar como un ablandador de carne y puede ayudar a la digestión. Además tiene un alto contenido de fibra y agua. Es super rica y tiene como 8 años, desde que salí de México que no como un pedazo, aquí son feas y caras. Pero si tienes la dicha de poder conseguirla, disfrútala. Puedes comerla tal cual así en trocitos o hacerte un batido al que puedes poner un poco de semillas como la de lino o chía. 
  • Piña: Al igual que la fruta anterior, la piña tiene una enzima que ayuda a la digestión. Ésta se llama bromelina y permite que el intestino trabaje mejor. Te recomiendo que la incluyas en tus comidas, de preferencia en trocitos.
  • Manzana: que tiene pectina, que es una fibra natural y que favorece la salud intestinal y para aprovecharla con el objetivo de ir al baño, te recomiendo consumirla entera, es decir con todo y la piel y que sea fresca. No en dulces o cocinada. 
  • Yogur y kefir: estos son alimentos probióticos es decir que son alimentos que contienen microorganismos vivos que ayudan a mantener sana la flora bacteriana y en ambos casos, su consumo facilita la digestión. Consúmelos de preferencia naturales, es decir sin saborizantes ni endulzantes.
  • Alcachofas. En general muchas verduras son buenas para la salud digestiva. Destaco la alcachofa con su contenido de mucílagos e inulina, dos sustancias que mejoran el tránsito intestinal. Además tienen efecto diurético por lo que te pueden ayudar a no retener líquidos. Puedes comerlas cocinadas que son deliciosas o si prefieres, hacer una infusión.
  • Cereales integrales. Estos son muy ricos en fibra por lo que ayuda a reducir el tiempo de los alimentos en el tránsito intestinal. Por ejemplo el salvado de trigo o avena. Inclúyelos en tus comidas si quieres combatir el estreñimiento.
  • Semillas de lino o chía. Estas semillas contienen mucílagos y pectinas que suavizan la mucosa de los intestinos y regulan el tránsito intestinal. En el caso de la linaza te recomiendo consumirla molida y la puedes añadir a tus sopas, ensaladas, fruta, etc. Y en el caso de la chía puedes hidratarla y úsala como postres o para añadir a tus licuados.
  • Aloe. Quizá no es considerado tal cual un alimento pero su consumo puede ayudarte a tener una mejor digestión. Contiene una molécula llamada aloína que tiene efecto laxante. Sin embargo, por mi parte te recomiendo que antes de optar por esta opción, prefieras los alimentos anteriores de la lista. En caso que quieras el aloe, tendrías que sacar la pulpa de la hoja de sábila, licuarla y puedes después revolverla con agua o usarla para tus batidos. 

Una cosa más. Si quieres que todo fluya y que puedas ir mejor al baño, No te olvides de beber agua.

Cada persona es distinta y su digestión también. Por eso, si tienes estreñimiento y quieres decirle adiós y yo puedo ayudarte con mis consultas personalizadas o mis retos saludables .

De momento hasta aquí mis consejos de hoy, pero te invito a que me sigas a través de las redes sociales, instagram, facebook, youtube para que no te pierdas más consejos de salud.

Y Recuerda, ¡invierte en salud, cuida tu dieta! ❤️

¿Quieres aprender más nutri-consejos?

Únete a la comunidad de Quiero Una Dieta de Andrea Ricaño y recibe de regalo un Menú Saludable y nutri-consejos 😊❤️