En el turno de la moda, está la dieta ‘Keto’. ¿Sabes cuál es? ¿En qué consiste? ¿Estás pensando en hacerla y no tienes muy claro si te conviene o no? Toda esta información te la explicaré brevemente en este post y para que tengas todo super claro, te invito a ver el siguiente video.
¿Qué es la dieta keto?
La famosa dieta keto, tiene este nombre por la palabra en inglés ketogenic, que se traduce como cetogénica y tiene ese nombre porque al hacerla, nuestro cuerpo libera cuerpos cetónicos.
Esta dieta, en términos generales consiste en que de todo lo que comes, un 80% o más sean alimentos ricos en grasas saludables , ingieres una cantidad moderada de proteínas y casi nula de carbohidratos.
Los carbohidratos los encontramos principalmente en cereales, frutas, harinas, azúcares, tubérculos, incluso en lácteos y legumbres. Digamos que son azúcares y como dije ya en este otro vídeo, no todos son malos y no todos los metabolizamos igual. Pero si observan un momento, son la base de la alimentación tradicional. Así que la dieta Keto viene a romper un poco ese patrón de alimentación haciendo que en promedio solo comas 50g de carbohidratos al día o 20g si lo haces más estricto. Por ejemplo lo equivalente a una patata pequeña o a una manzana.
Esta dieta ha ganado mucha popularidad últimamente por que hace que pierdas peso muy rápido quemando o dicho correctamente, oxidando la grasa corporal y por otros supuestos efectos sobre el metabolismo como el control de la glucemia o azúcar en sangre, mejoras en el rendimiento físico y mental, control del apetito y otras supuestas maravillas… pero realmente funciona? Veamos que pasa en el cuerpo con esta dieta.
Imagina que tu cuerpo es como tu teléfono móvil. Para utilizarlo, necesitas cargarlo de energía. Lo puedes cargar con el método tradicional, conectándolo a la corriente eléctrica. Sabes que es lo más fácil y rápido porque solo debes conectar el cable y nada más. Pero supongamos que por alguna razón no tienes acceso a esa corriente eléctrica y necesitas cargarlo. Debes pasar al plan b, entonces te acuerdas que tienes un aparato que si le vas dando cuerda genera energía y si lo conectas a tu móvil podrías cargarlo. Pero claro, eso te costará más trabajo y esfuerzo sobretodo porque no estás acostumbrado a hacerlo así.
Pues bien, en nuestro cuerpo, la energía fácil viene de la glucosa, que la obtenemos principalmente de los carbohidratos y si por alguna razón no tenemos esta fuente, el cuerpo tiene que hacer algunas modificaciones o adaptaciones para mantenerse con energía y entonces pasar al plan b y utilizar a la grasa.
Con la dieta keto, al eliminar casi por completo a los carbohidratos, se empieza a oxidar las grasas que tenemos y que consumimos y en ese proceso metabólico se liberan los cuerpos cetónicos. De ahí el nombre de la dieta.
Este proceso lo hace el cuerpo porque no se puede quedar sin energía, sobre todo órganos como el cerebro y corazón, necesitan todo el tiempo estar activos, entonces utilizan a esos cuerpos cetónicos como energía. Sin embargo este plan b, como en el caso del móvil, es un proceso al que no está acostumbrado el cuerpo, debe adaptarse y le cuesta más trabajo. Por eso es que se dice que no es un mecanismo natural de nuestro cuerpo.
Si nos remontamos al pasado, cuando vivíamos de la caza y la recolección, el cuerpo debía adaptarse a lo que se conseguía de comer para poder sobrevivir. Había épocas en las que solo se podía comer carne por algún animal que se cazaba o bien, épocas en las que los cereales o granos eran lo que había. Así que las vías de obtención de energía debían modificarse. Pero sabemos que en la época en la que vivimos, por norma general, tenemos un buen acceso a los alimentos. No hace falta salir a cazar o pasar períodos de hambre. Y como lo mencione antes, la base de la alimentación tradicional hoy en día es un 60% de carbohidratos, en promedio. Así que nuestra vía de obtención de energía que tenemos desarrollada y más fácil es la glucosa. Si quisiéramos cambiarla y hacer que nuestro cuerpo utilice la vía de los cuerpos cetónicos, es necesario que se adapte. Los primeros días haciéndola se liberan estos cuerpos cetónicos pero para poder utilizarlos de forma eficiente, deben pasar aproximadamente 3 o 4 días y para eso necesitamos ser disciplinados y hacer esta dieta correctamente. De nada serviría hacerla si entre medio te das los típicos permisos de comer por ejemplo un chocolate, porque romperías ese proceso metabólico y no se liberarían los cuerpos cetónicos. Es como una dieta que si no la haces bien, podrías engañar a tu nutricionista, pero a tu cuerpo no.
Beneficios de la dieta keto
Esta dieta fue creada cuando se estudiaba cómo ayudar a los pacientes con epilepsia. Se observó que cuando estos pacientes hacían un tipo de ayuno específico, mejoraban. Sin embargo, dejar de comer podía tener alguna complicación como desnutrición o pérdida de masa muscular así que se adaptó una dieta que simulara los efectos del ayuno y es como surge la dieta cetogénica. Se observa que personas que tienen esta patología, haciendo la dieta keto, mejoran mucho. (pero paréntesis, importante que siempre se haga bajo la supervisión de un médico o nutricionista)
Por otro lado, uno de los beneficios que más se mencionan y por lo que seguramente te interesa el tema, es por el efecto sobre el peso corporal ya que se dice que la dieta keto nos convierte en una máquina de quemar grasa. Esto se debe a la disminución de carbohidratos y si lo haces correctamente, conseguirás perder peso rápido. Sin embargo, como mencioné antes, es importante hacerlo bien para que se consiga el proceso de cetosis. Así que si tienes interés en hacerlo, te recomiendo que lo hagas bajo la ayuda de un profesional de la nutrición. Como yo!
Otro beneficio que da este tipo de dieta es sobre el control del apetito. Se puede deber a dos razones. La primera es que entras en un estado de adaptación en el que cuando el cuerpo se da cuenta que no le estás dando energía fácil y que lo que ahora le das, cuesta más trabajo para usar, te pedirá menos. Igualmente respecto al cerebro, que está acostumbrado a comer sobretodo cosas con carbohidratos, dejará de pedírtelos cuando se adapte. Y la segunda razón es que ahora los alimentos que comes, que son ricos en grasas y proteínas, tienen un proceso de digestión más lento, por lo que te sentirás sin hambre más tiempo.
Por último, se dice que la dieta keto puede ser beneficiosa para personas con diabetes por su control sobre la glucosa y personas con cáncer. También hay supuestos efectos sobre el rendimiento físico y mental. Sin embargo, los estudios hasta el momento sobre todos estos efectos, no son concluyentes así que cuidado con esas afirmaciones.
Y aunque hasta ahora todo suena como un sueño, es importante que conozcas el otro lado de la moneda. Así que vamos con los efectos secundarios.
Si te interesa saber cómo puedes empezar a hacer la dieta Keto de una forma muy fácil, puedes mirar mi video sobre los 10 primeros pasos que debes seguir.
Contras de la dieta Keto
Debido a que hacer este tipo de alimentación no es un proceso al que está acostumbrado tu cuerpo, al empezarlo es muy probable que tengas dolores de cabeza, mareos o náuseas porque estas forzando a tu maquinaria a que trabaje de más. Si mantienes este estilo de alimentación quizá poco a poco se irán disminuyendo estos síntomas.
Con este tipo de dieta, se pierden muchas sales, por lo tanto puedes tener una especie de gripe que se conoce tal cual como la gripe o fiebre keto.
También es importante que veas que al disminuir el consumo de frutas, cereales y concretamente fibra, es probable que tengas estreñimiento. Por otro lado, al aumentar el consumo de grasas, si no lo haces correctamente, puedes tener problemas de hipertensión y al ir liberando cuerpos cetónicos, como son ácidos orgánicos compiten con otros que tenemos para poder ser excretados por las heces entonces se aumenta el ácido úrico porque no lo eliminas igual.
Así que vuelvo a repetir, hacer esta dieta, no debe tomarse a la ligera, debes hacerla bajo supervisión de tu nutricionista para no comprometer tu salud.
Y luego está un punto de desventaja a largo plazo con esta dieta y es que como lo he dicho ya, es una dieta restrictiva, muy restrictiva y que requiere dedicación para cuidar no pasarte de carbohidratos y lo mismo de no excederte en comer grasas ya que estas tienen mayor número de calorías y tampoco te puedes pasar. Digamos que no es natural con lo que estamos acostumbrados por lo que si la haces, es muy importante que tengas un compromiso con el cambio. Compromiso que muchas veces se pierde pronto por lo complicado que puede resultar.
También si eres una persona que estás en tu peso o que gasta mucha energía, esta no es una dieta para ti ya que se suele reducir el apetito y puede provocarte cansancio o malestares.
En resumen…
La dieta keto, es una dieta que según los estudios, funciona bien para alguna patología en concreto y para perder peso pero a corto plazo aunque me imagino que si estás buscando perder peso, también quisieras poder mantener esa pérdida a lo largo del tiempo. Para esto debes ser consciente que este tipo de dieta no es para hacerla periodos muy largos y entonces es importante que la empieces bien, la hagas bien y que, hablando de modas, hagas la desescalada bien sobretodo para que no comprometas tu salud.
Si después de esto, crees que esta dieta es para ti y te animas a hacerla, te invito a que conozcas mi reto de un mes con dieta keto en el que estarás asesorado siempre por mi y te daré todo el material e información para que la hagas bien y puedas sacarle el mayor provecho a sus beneficios.
Recuerda, invierte en salud, cuida tu dieta 😉