5 alimentos que NO deberíamos DESAYUNAR

Yo no sé ustedes pero para mi el desayuno es mi comida favorita del día. Me gusta imaginar a nuestro estómago como un juego de tetris y el desayuno, da igual a la hora que lo hagas, serán las primeras fichas, o los primeros alimentos en caer. Por lo tanto lo ideal sería elegirlos correctamente porque serán la base para todo los demás. Sin embargo, hay muchos alimentos que solemos comer en el desayuno y que no son muy recomendables, aquí te diré 5 que deberías evitar ( o dejar para ocasiones muy especiales) si quieres tener una vida más saludable.

1. LOS CEREALES

No es que como tal los cereales sean malos sino que debemos saber elegirlos correctamente. Vamos a hacerlo más simple: hay cereales como la avena, arroz, maíz, cebada, trigo, etc.. y luego están sus versiones refinadas y combinadas con otros ingredientes que pueden ser poco saludables. Como los de caja. Que tienen una gran cantidad de azúcar, casi no tienen fibra y nos aportan pocos nutrientes de calidad.

cereales

Y da igual que elijas los de caja que aparentan ser más saludables porque lo único que están haciendo es usar la publicidad para hacernos creer que son una buena opción para los desayunos y la realidad es que lo que hacen en nuestro cuerpo es que tras consumirlos, los niveles de glucosa en sangre se eleven rápidamente y así como sube ese pico, bajará rápidamente. Ocasionando que sientas cansancio y mayor sensación de hambre al poco tiempo de haber desayunado. Así que si quieres desayunar algún cereal, prefiere los integrales, ricos en fibra y por supuesto, sin azúcar añadida 😉. 

2. LÁCTEOS

A ver… los lácteos en realidad son una buena fuente de proteínas de alta calidad, contienen grasas saludables y vitaminas y minerales importantes como el calcio o la vitamina D. Así que en realidad, a no ser que tengas una intolerancia o una alergia, si son buena opción para los desayunos. El problema está en los que se les añaden sustancias como colorantes, saborizantes y sobre todo azúcar. Ya sea porque tu le añades el típico chocolate en polvo, porque compras leches o yogures saborizados o porque literal les añades azúcar. 🥛 Si ponemos en una balanza la parte buena de los lácteos con la parte mala de estos añadidos, quizá sería mejor que no los desayunes. O mejor aún que elijas los más naturales. (te cuento más sobre la leche aquí)

3. BOLLERÍA INDUSTRIAL

🍩 Desayunar un croissant, un donut, una madalena, unas galletas o cualquier tipo de pastelito no es una buena idea. Tienen una combinación de grasas saturadas, harinas refinadas y azúcares que nos dan como resultado un alto contenido calórico y poco valor nutricional. Pasaría lo mismo que con los cereales de caja, nos elevan la glucosa, se eleva la insulina y al poco tiempo tenemos un bajón que nos hace sentir cansados y con hambre. Si te gusta desayunar pan por la mañana, sería recomendable que elijas uno de cereales integrales y que lo acompañes con alimentos más naturales como fruta, huevo, queso, etc.

4. EMBUTIDOS

Muchas de las carnes procesadas que encontramos en el supermercado contienen una gran cantidad de sodio, aditivos y grasas saturadas. Su consumo podría incrementar el riesgo de padecer enfermedades como la hipertensión arterial además de fomentar la retención de líquidos. En el caso de que quieras incluirlos en tus desayunos, te recomiendo que busques alguno en el que el contenido mayoritario sea carne. Es decir, mientras más natural mejor. Y por supuesto acompañarlo con otros alimentos como verduras y frutas para tener un desayuno más completo. 

Y el último alimento que deberías dejar de desayunar son…

5. JUGOS DE FRUTAS

🍊 La fruta como tal es excelente, tiene vitaminas, tiene fibra, tiene agua, es rica, nos llena de energía, etc. El problema está cuando la convertimos en jugo porque su fibra se pierde y sus azúcares se concentran a tal punto que nuestro metabolismo lo asimila igual que si te tomas un refresco. A diferencia de que le queda por ahí alguna vitamina.

Pero digamos que los contras son mayores porque un jugo de frutas te lo tomas a mayor velocidad que si te comes una fruta así que el azúcar en sangre se eleva mucho más rápido. Además de que en un jugo hay más cantidad de fruta triturada, o sea más azúcar libre por lo que mi recomendación es que si comas fruta en el desayuno pero a mordidas.

Y si a estás alturas te estás preguntando, entonces ¿qué es lo que sí debo desayunar? te lo cuento en este otro video:

Además de eso, si quisieras que te ayude con ideas de menús saludables, te espero en uno de mis retos saludables o en mi consulta personalizada ❤️ puedes ver toda la información aquí.

Consulta online Andrea Ricaño
Clic aquí si quieres
una consulta

Y de momento hasta aquí mis consejos de hoy, pero te invito a que me sigas a través de las redes sociales, instagram, facebook, youtube y a suscribirte a mis consejos mensuales para que estés al día en salud nutricional.

Recuerda, invierte en salud y cuida tu dieta! Hasta la próxima! 🧡

¿Quieres aprender más nutri-consejos?

Únete a la comunidad de Quiero Una Dieta de Andrea Ricaño y recibe de regalo un Menú Saludable y nutri-consejos 😊❤️