¿Es recomendable beber leche?

¿Es recomendable beber leche? ¿Cuáles son sus beneficios y sus contras? ¿Cuál es mejor? ¿la de vaca, la de almendras, la de arroz?

Seguramente has escuchado alguna vez que los humanos somos los únicos seres que después de la etapa de lactancia, seguimos bebiendo leche. Esta es una de las justificaciones que se repiten por las personas que no la recomiendan pero antes de posicionarnos aquí ❌ o aquí ✅, vamos a conocer los datos nutricionales de este alimento.

¿Qué beneficios tiene la leche? ¿Cuáles son sus propiedades?

Nutricionalmente la leche (y me refiero a la que proviene de la vaca, búfala, cabra, etc…) está compuesta principalmente por agua 💧 aproximadamente un 80%.

Pero sus mayores cualidades se deben a que es un alimento rico en proteínas de alta calidad ya que tienen los aminoácidos necesarios para el crecimiento y reparación de los tejidos del cuerpo. Principalmente hay dos tipos de proteínas en la leche: las caseínas que son proteínas de absorción lenta y que cuando se digieren se forman unos compuestos que se unen al calcio favoreciendo su absorción. Y por otro lado las proteínas que están en el suero de la leche, también conocida como whey, esta se absorbe rápidamente y ayuda a sintetizar nuevas proteínas en los músculos. Por eso, es la que suelen usar en suplementos deportivos. Pero además de eso, dentro de este grupo de proteínas, hay algunas otras como:

  • La lactoalbumina que puede favorecer la salud del sueño, estado de ánimo y aumentar la serotonina.
  • La lactoglobulina que interviene en el sistema inmune.
  • La lactoferrina que ayuda a fijar el hierro.

Por otro lado, la leche también contiene grasas. Su cantidad varía según el tipo de leche siendo la entera la que más contiene y de ahí encontramos la semidesnatada o desnatada.

La mayor parte de las grasas en la leche son triglicéridos aunque también hay encontramos algunos otros como colesterol. Pero aquí ojo! porque aunque su nombre nos asusta, son grasas necesarias para nuestro cuerpo, lo malo es cuando lo tenemos en exceso. De hecho, las grasas en la leche son importantes para la absorción de vitaminas liposolubles como la A, D, E y K y además nos brindan sensación de saciedad.

Es por eso que abre un debate entre las personas que están buscando bajar de peso ya que se creía que era mejor consumir leche sin grasa, para no sumar calorías pero a la vez, consumir lácteos enteros, favorece la disminución de los picoteos entre horas.

Por otro lado, la leche tiene vitaminas como la vitamina D que es importante para la absorción del calcio o como las del complejo B, entre ellas la vitamina B12 que es indispensable para los humanos y que nos sirve para la formación de glóbulos rojos, para que funcione bien el sistema nervioso y para prevenir enfermedades cardiovasculares. Y entre sus minerales están: el magnesio, fósforo, zinc y por supuesto el calcio.

Y hasta ahora parece que todo son maravillas con la leche, pero ¿cuáles son los contras?

¿Es malo beber leche?

Algunos de los componentes de la leche, pueden ser perjudiciales para la salud pero esto depende de cada persona.

Entre lo más común está el tema de la lactosa, el azúcar natural de la leche que para digerirlo necesitamos de una enzima llamada lactasa. A las personas a las que no les funciona correctamente esta enzima o no tienen la cantidad suficiente, entonces la lactosa puede provocarles dolor, gas o problemas digestivos.

Por otro lado, algunas personas pueden tener alergia a las proteínas de la leche causando urticaria, dificultad para respirar o en casos más graves un shock anafiláctico. En estos casos, es recomendable que no se consuma leche o que se busque una alternativa.

Luego está el tema de los animales, pero en esto, de momento, no voy a entrar. Lo que si es que te hablaré de algunas alternativas, es decir las leches vegetales.

Leches (o bebidas) vegetales

Hay una gran cantidad. Dependiendo de la que elijas, tendrá unos nutrientes u otros.

🌾 En el caso de las que vienen de cereales, como la de avena o arroz, tendrán mayor cantidad de carbohidratos, por lo que te pueden dar energía o incluso aportar fibra.

🫘En el caso de la leche de legumbres, como la de soja es la que más se asemeja en cuanto a las proteínas de la leches de origen animal.

🌰Y las que vienen de los frutos secos como la de almendra o de avellana, contienen mas grasas saludables.

En cualquiera de los casos, mi recomendación es que elijas la que más te guste pero que no contenga azúcares añadidos.

¿Cuánto es lo recomendable para beber?

La respuesta varía un poco en función de la edad que tengas o si tienes alguna condición en especial y para darte una respuesta en específico tendría que conocer tu caso. Que por cierto si clicas aquí, podemos tener una consulta personalizada, pero en promedio te recomiendo que consumas un aproximado de 250ml al día 🥛 O sea un vasito. No pasa nada si consumes un poco más pero tampoco abuses, recuerda que es mejor hacer una alimentación variada.

¿Es indispensable beber leche?

La respuesta es que no como tal.

Es decir, es un alimento muy completo y nutritivo y si lo consumes y toleras bien, está perfecto. Sin embargo, no es un alimento indispensable. O sea que podrías obtener sus beneficios con otros alimentos.

¡Yo puedo ayudarte con tu alimentación! Por eso, si quieres tener una consulta conmigo o una de mis dietas para bajar de peso, puedes ver toda la información aquí.

Consulta online Andrea Ricaño
Clic aquí si quieres
una consulta

Y de momento hasta aquí mis consejos de hoy, pero te invito a que me sigas a través de las redes sociales, instagram, facebook, youtube y a suscribirte a mis consejos mensuales para que estés al día en salud nutricional.

Recuerda, invierte en salud y cuida tu dieta! Hasta la próxima! 🧡

¿Quieres aprender más nutri-consejos?

Únete a la comunidad de Quiero Una Dieta de Andrea Ricaño y recibe de regalo un Menú Saludable y nutri-consejos 😊❤️