Si estás haciendo ayuno intermitente o quieres empezar a hacerlo, debes conocer los beneficios de la Autofagia!
Por eso, te contaré qué es, cómo se activa y porque se relaciona con el ayuno intermitente.
Antes de explicarte todo sobre esto, te recuerdo que si estás pensando en hacer ayuno intermitente o ya lo haces pero no tienes muy claro si lo haces correctamente, entonces te invito a que seas parte de mi reto saludable en el que te daré el paso a paso para hacer ayuno intermitente y además te daré los menús y recetas para que lo combines con una buena alimentación y puedas conseguir tus objetivos 😉.
Puedes ver más detalles aquí: Haz clic aquí para más información.
¿Qué es la autofagia?
Es un proceso natural y fundamental que ocurre en nuestras células y que tiene como objetivo hacer una limpieza de proteínas, virus o bacterias y algunas estructuras que están dañadas o viejas, ya sea para formar nuevas células o bien para usarlas como energía.
La palabra «autofagia» proviene del griego. «Auto» que significa por sí mismo y «phagein» que es comer, es decir que autofagia significa que la célula se «come a sí misma» para mantenerse sana.
Este proceso se produce a pequeña escala de manera constante, sin embargo hay algunos factores que pueden activarla. Por ejemplo el estrés, el ejercicio o la falta de nutrientes. Es por eso que cuando se hace ayuno, al pasar periodos de tiempo sin ingerir alimentos o bebidas con calorías y nutrientes, se potencia la autofagia.
¿En cuántas horas de ayuno se activa la autofagia?
No hay una cantidad de tiempo exacta, depende de cada persona y de su metabolismo, sin embargo algunos estudios apuntan que se activa a partir de las 14 – 16 horas de ayuno. (te cuento más sobre el ayuno aquí)
Por supuesto, haciéndolo correctamente para que aproveches sus beneficios 😉
Que por cierto, vamos a hablar de ellos.
Beneficios de la autofagia
Lo primero, es que como te podrás imaginar al limpiar las células, se hace un proceso de limpieza en nuestro cuerpo, por lo que nos ayuda a eliminar los radicales libres o daños ocasionados por el estrés, la contaminación, las sustancias tóxicas, etc.
Igualmente la autofagia puede beneficiar a nuestro sistema inmune ya que ayuda a eliminar bacterias o virus y por lo tanto mejorar nuestra respuesta ante infecciones o incluso ante procesos de inflamación.
Otro de sus beneficios es que puede mejorar la función celular y al eliminar células dañadas, se favorece la regeneración celular y por lo tanto nos ayuda a retrasar los efectos del envejecimiento. Dicho en otras palabras, que al llegar a la tercera edad tengamos mejor salud. Además puede ayudar a prevenir enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson y el cáncer. Aunque de este último, aún se están haciendo estudios. Además la autofagia, favorece la sensibilidad a la insulina por lo que reduce el riesgo de padecer diabetes.
Cuando se hace ayuno intermitente y se consigue activar la autofagia, el cuerpo recibe además otros beneficios como por ejemplo:
- mejorar la capacidad cognitiva
- favorecer la concentración
- tener un mejor estado de ánimo
- mejorar el rendimiento físico
- tener más energía durante el día.
Y si haces un ayuno intermitente de manera correcta, es decir adaptando los horarios a tus necesidades y estilo de vida y además llevas una alimentación correcta, también conseguirás mejorar tu peso y composición corporal.
Síntomas de la autofagia
No hay una forma específica para saber si se ha activado o no el proceso de autofagia, sin embargo hay algunos síntomas que puedes presentar como por ejemplo:
- sudoración
- orinar más seguido o con un olor y color más fuerte
- sentir la boca seca
- o incluso llegar a tener malestares como dolor de cabeza, mareos o cansancio.
Para que esto no suceda, te recomiendo que mantengas una correcta hidratación y que hagas tu dieta con ayuda de un profesional para que además puedas aprovechar los beneficios de la autofagia y del ayuno intermitente.
Por eso, si quieres tener una consulta conmigo o una de mis dietas para bajar de peso, puedes ver toda la información aquí.
una consulta
Y de momento hasta aquí mis consejos de hoy, pero te invito a que me sigas a través de las redes sociales, instagram, facebook, youtube y a suscribirte a mis consejos mensuales para que estés al día en salud nutricional.
Recuerda, invierte en salud y cuida tu dieta! Hasta la próxima! 🧡