¿Qué es y para qué sirve el ayuno?

Empecemos por el principio.

La definición de ayuno es: la abstinencia de toda comida o bebida por un tiempo determinado.

Es decir que si por ese periodo de tiempo no se come, entonces es lo contrario a una dieta, que en resumen dieta significa conjunto de sustancias que se ingieren como alimento.

Así que dieta es comer y ayunar es dejar de comer. Parece simple pero entremos un poco más a fondo.

El ayuno es un acto que está de manera natural en los seres vivos. Tanto animales como personas. Tal es el caso de los osos que pasan periodos de tiempo en los que comen para generar reservas y poder estar otros periodos de tiempo sin comer. O sea que ayunan.

Los humanos también hacemos algun tipo de ayuno de manera natural cuando dormimos. Por eso al despertar y hacer la primera comida del día se hace un des-ayuno. Se deja de ayunar. 

El ayuno se ha utilizado con distintos fines. Anteriormente se usaba para sanar y limpiar el organismo con fines religiosos. Y ya desde entonces se observaban beneficios. Pero no fue hasta el siglo XX que se empezó a estudiar mas a fondo sobre los efectos positivos en el cuerpo cuando se hace ayuno. 

Existen diferentes tipos de ayuno dependiendo la duración en la que no se consumen alimentos o calorías. 

  • Puede ser un ayuno diario en el que puedes estar sin comer entre 4 y 12 horas.
  • Ayunos por días enteros. 

👉 Puedes conocer más sobre otros tipos de ayuno y como saber cuál es el mejor para ti haciendo clic aquí.

Se le llama ayuno intermitente porque se restringe la ingesta de alimentos solamente por unas horas y se combina con la dieta. Con cualquier tipo de dieta. Es decir, para poder obtener sus beneficios, es importante combinar las dos cosas, un ayuno correcto y una dieta saludable. ¿Y cuáles son estos beneficios?

¿Para qué sirve el ayuno?

Antes que nada, si tienes interés en hacer ayuno intermitente, es recomendable que lo hagas con asesoría profesional para cuidar tu salud, por eso yo puedo ayudarte con mi reto sobre Ayuno que puedes ver aquí:

ayuno intermitente mas vendido
Clic aquí si quieres ver el reto de Ayuno Intermitente

Es importante que sepas que aunque la mayoría de veces el ayuno se usa como un método para bajar de peso, existen otras razones de salud más importantes y que además están comprobadas científicamente respecto a los beneficios del ayuno. 

Por ejemplo, ¿Te has fijado que cuando te sientes mal, tu apetito disminuye? 🤔 esto es porque de manera natural, cuando hay enfermedad o molestias, el ayuno puede favorecer la recuperación de la salud ya que toda la energía de tu cuerpo se centra en curarte y no en la digestión, que es un proceso que gasta mucha energía.

Por otro lado, los estudios dicen que el ayuno ayuda a retrasar el envejecimiento. Cuando comes, se elevan los niveles del Factor de Crecimiento Insulínico y junto con la hormona de crecimiento, hace que las células se multipliquen y envejezcan. Así que cuando se hace ayuno, no se elevan estas hormonas y el envejecimiento será más lento, la vida de las células se alarga. 

Otro de los beneficios del ayuno, es la autofagia. ¿Habías escuchado ya esta palabra? En términos generales se refiere a comerse a sí mismo. Por supuesto que estamos hablando a nivel celular! (Te cuento más sobre la autofagia aquí)

Hacer estudios con humanos sobre el ayuno es un poco complicado ya que se requieren muchos años y hay muchos factores de por medio. Por eso es que algunos de los beneficios que se le atribuyen al ayuno, no están del todo comprobados. 

Esto es lo que pasa con el tema de hacer ayuno para adelgazar.

Los estudios científicos dicen que hacer ayuno puede ayudarte a bajar de peso pero no como tal por el ayuno sino por la restricción calórica. Por ejemplo,digamos que en una dieta normal comerías 3 veces al día y en el ayuno 2, por lo tanto es probable que comas menos y entonces adelgaces. No es tal cual por el ayuno sino por la restricción calórica. Y visto así, las personas que no hacen ayuno, pero que comen un poco menos de lo que gastan de energía, entonces también bajarían de peso. Pero te recuerdo, los estudios siguen en marcha para ver mejores resultados. 

Sin embargo, ten presente que el peso no lo es todo y en cuanto a tu salud, el ayuno puede ayudarte a mejorar los niveles de colesterol, a reducir los niveles de glucosa en sangre, a mejorar la sensibilidad a la insulina, a prevenir las inflamaciones, a mejorar tu estado hormonal, a tener una mejor concentración y a controlar el apetito. 

Suena maravilloso, ¿no? 🎉

Pero déjame contarte otros beneficios que no se relacionan con la salud ni la dieta. 

Hacer ayuno, puede ayudarte a ahorrar ya que es probable que gastes menos en comida y también a tener un mejor control en tu vida ya que los horarios de comida, muchas veces marcan nuestras actividades cotidianas. Y tener un órden y control en tu vida, te ayudará a tener una vida más plena. 

Con todos estos beneficios, seguro estarás diciendo, vale! quiero hacerlo, como empiezo?

🔥 Entra a mi reto sobre AYUNO INTERMITENTE. En el te daré menús, recetas y las pautas a seguir en este nuevo estilo de vida para que consigas tus objetivos y cuides tu salud.

Consulta online Andrea Ricaño
Clic aquí si quieres
una consulta

Llevar una buena alimentación es clave. Si quieres que yo te ayude con una dieta personalizada, no dudes en revisar mis retos o consulta ❤️ (Puedes verlos haciendo clic aquí)

Y de momento hasta aquí mis consejos de hoy, pero te invito a que me sigas a través de las redes sociales, instagram, facebook, youtube para que no te pierdas más consejos de salud.

Y Recuerda, invierte en salud, cuida tu dieta! ❤️

¿Quieres aprender más nutri-consejos?

Únete a la comunidad de Quiero Una Dieta de Andrea Ricaño y recibe de regalo un Menú Saludable y nutri-consejos 😊❤️