3 Tipos de AYUNO, ¿Cuál es el mejor?

El ayuno intermitente, este tipo de estilo de vida y de dieta que está de moda y que puede ser muy beneficioso para tu salud y para el aspecto físico. Pero este post no va sobre sus beneficios porque me imagino que ya los conoces, ¿es así? Si no, no te preocupes porque en este otro post puedes conocer por qué es beneficioso hacer ayuno intermitente.

Pero si ya conoces sus beneficios y estás por empezar, seguramente habrás notado que hay diferentes tipos de ayuno y mucha información que puede confundir. Así que te diré cómo saber cual es el mejor para ti. 

Para que puedas obtener los beneficios del ayuno intermitente, es importante que lo adaptes a ti y que por supuesto lo hagas correctamente para no comprometer tu salud.

Por eso, si quieres que yo te ayude para que comiences a hacer ayuno de la mejor manera, puedes entrar a mi reto saludable:

También es importante saber qué tipos de ayuno hay.

La clasificación es muy amplia y variada. Así que hice mi propia clasificación con los 3 tipos de ayuno qué más me preguntan en consulta.

1. AYUNO DE JUGOS – LÍQUIDOS

En realidad, este tipo de ayuno es más bien una dieta líquida 🍵 Ya que como sabemos, ayunar es dejar de comer o de ingerir calorías. Sin embargo, cuando escuchas sobre el ayuno líquido, se refiere, cómo su nombre lo indica, a que durante el tiempo que estas con este tipo de dieta, no se consumen alimentos sólidos pero si puedes beber infusiones, caldos o jugos pudiendo combinar en estos últimos verduras y frutas. El objetivo de este tipo de ayuno es conseguir un cambio en el metabolismo.

Entre los beneficios están:

✅ Probablemente consumirás menos calorías de las que sueles comer y eso se verá reflejado en tu aspecto físico

✅ Por otro lado, por el tipo de bebidas, puede ayudarte a mejorar la digestión y a hacer una depuración.

✅ Si es la primera vez que quieres hacer algún tipo de ayuno, esta podría ser una buena opción para empezar.

Y los contras:

⛔️ Si no lo haces correctamente, puedes dañar tu salud.

⛔️ No es un tipo de dieta que puedas hacer por periodos prolongados. Además, como siempre, lo lo mejor es hacerla bajo asesoría profesional para asegurarte que no dañas tu salud. (Haz clic aquí si quieres que te ayude)

Te comparto un video con un licuado que iría perfecto para este tipo de ayuno.

2. AYUNO POR HORAS

Este es el tipo de ayuno más común y el que está de moda.

Consiste en intercalar durante el día periodos en los que se permite comer y periodos en los que no se deben ingerir alimentos ni bebidas calóricas. Por naturaleza, los humanos ya hacemos algo similar a este ayuno, ya que mientras dormimos, no comemos y por lo tanto ayunamos. Los periodos en los que se realiza la ingesta de alimentos y el ayuno, varían.

  • Va desde las 12/12 es decir, comer en una ventana de 12 horas y ayunar en las otras 12
  • 14 para ayunar y 10 horas para comer
  • 16/8 que es lo más común
  • o incluso 20/4. Por ejemplo podrías hacer un almuerzo a la 1 y comer bien a las 3.30 y de ahi ayunar hasta el día siguiente.

Por supuesto que esto se debe hacer correctamente para que no falten nutrientes y para poder disfrutar de los beneficios del ayuno sin dañar la salud. Además es recomendable empezar paulatinamente y considerando el caso particular de cada uno.

Haciendo correctamente este tipo de ayuno, se consigue:

✅ disminuir la ingesta calórica

✅controlar los niveles de glucosa

✅ tener un efecto antiedad

✅ mejorar la capacidad cognitiva

✅ y otros beneficios que encuentras dando clic aquí.

Así que si tienes interés en hacer este tipo de dieta, puedes entrar a mi reto de ayuno intermitente dando clic en la siguiente imagen:

Pero ahora pasamos al tercer tipo de ayuno de mi clasificación.

3. AYUNO POR PERIODOS

Este tipo de ayuno refiere a que únicamente por un periodo especial se hará ayuno. Por ejemplo puede ser semanal si uno o dos días durante la semana se hace un ayuno total, consumiendo únicamente líquidos o bebidas pero sin calorías y el resto de días se lleva una alimentación normal.

O bien también se pueden hacer ayunos esporádicos una o dos veces al año en las que igualmente por un periodo controlado, no se consumen alimentos sólidos y el resto del año se lleva una alimentación normal.

El objetivo de este tipo de ayuno es purificar el cuerpo haciendo, por decirlo de alguna manera una desintoxicación.

Sin embargo, nuevamente es importante hacerlo correctamente para no tener complicaciones de salud y por supuesto tener en cuenta que en los periodos en los que llevas una alimentación normal, debe ser lo más saludable posible. Puedes encontrar en mis videos de youtube como hacerla. 

Y listo, ahora que conoces los tipos de ayuno, 

¿CÓMO ELEGIR EL MEJOR?

Debes considerar que hacer ayuno no es recomendable para todas las personas ni se debe hacer a la ligera ya que, a diferencia de la dieta keto (que puedes conocer aquí) en la que sugiero no hacerla por tiempos prolongados, el ayuno es un estilo de vida y debes poder mantenerlo en el tiempo. 

Y no se trata solo de dejar de comer sino de llevar una dieta saludable acorde a tus necesidades. Por eso, para elegir el mejor ayuno, debes poner en una balanza que tanto estás dispuesta a cambiar tu estilo de vida respecto a tu alimentación, si lo quieres hacer por mucho tiempo, que es lo recomendable, o si solo quieres probar si es una dieta que se adapte a tus objetivos.

Llevar una buena alimentación es clave. Si quieres que yo te ayude con una dieta personalizada, no dudes en revisar mis retos o consulta 😊 (Puedes verlos haciendo clic aquí)

De momento hasta aquí mis consejos de hoy, pero te invito a que me sigas a través de las redes sociales, instagram, facebook, youtube para que no te pierdas más consejos de salud.

Y Recuerda, invierte en salud, cuida tu dieta! ❤️

¿Quieres aprender más nutri-consejos?

Únete a la comunidad de Quiero Una Dieta de Andrea Ricaño y recibe de regalo un Menú Saludable y nutri-consejos 😊❤️