¿Sabías que si activas el el ajo puede ayudarte a disminuir el colesterol? ¿o que puede ayudarte a prevenir el envejecimiento prematuro? Hoy te diré las razones por las que deberías comer ajo cada día y lo que debes hacer para activarlo y llenarte de sus beneficios.
Información nutricional
El ajo es un alimento que casi no tiene calorías, nos aporta algunos minerales como el yodo, fósforo y potasio, y algunas vitaminas como la A, B o C.
Y aunque lógicamente estos nutrientes son importantes para nosotros, las propiedades del ajo se deben principalmente a uno de sus compuestos conocido como alicina.
Lo curioso de esta sustancia es que no se encuentra directamente en el ajo sino que tiene que ser activada. Es decir, de forma natural, el ajo tiene como la “versión dormida” de este compuesto y se llama aliína. Para que se active y se convierta en alicina, o sea en el compuesto beneficioso, hace falta que se junte con una enzima llamada aliinasa.
¿Y cómo se activa el ajo?
Muy sencillo: cortándolo o aplastándolo.
De hecho te invito a que la próxima vez que tengas que usar un ajo, te detengas un momento y lo analices. Si le quitas la pielecita y te quedas con el diente de ajo entero, podrás observar que casi no se percibe su olor. Incluso si te lo frotas un poquito por los dedos tampoco se te queda pegado. En cambio si lo cortas, suelta una especie de líquido que hace que se te quede pegado en los dedos y que huela fuerte.
Esto sucede exactamente por este compuesto. La alicina es un compuesto azufrado y es uno de los responsables del fuerte olor y sabor del ajo y se produce como mecanismo de defensa del ajo para combatir hongos, bacterias e insectos.
Beneficios del ajo
🦠 Uno de sus grandes beneficios es que ayuda a combatir las infecciones.
👩🏻🦳 Además de eso, la alicina es un antioxidante que ayuda a eliminar o neutralizar el efecto de los radicales libres y por lo tanto va bien para prevenir el envejecimiento prematuro.
🩸 Otra de sus características es que ayuda a mejorar la circulación sanguínea y por lo tanto reducir la presión arterial, tiene poder anticoagulante así que puede ayudar a prevenir enfermedades cardíacas o incluso ayudar a reducir los niveles de colesterol. Sin embargo, te recuerdo que si tienes uno de estos problemas de salud, lo más importante es que lo consultes con tu médico sobre todo si estás tomando anticoagulantes para que no aumente el riesgo de sangrado.
Cómo consumir el ajo para aprovecharlo
Para poder aprovechar los beneficios de la alicina, debemos tener en cuenta lo siguiente.
Una vez que tu cortas o aplastas al ajo, la alicina se empieza a activar y al cabo de unos 5 minutos aproximadamente es cuando más activa se encuentra esta sustancia. Sin embargo, asi como se activa, también se puede desactivar.
Sus grandes enemigos son; el tiempo y el calor 🔥 Mientras más tiempo pasa entre que lo cortas y lo consumes, su efecto empieza a disminuir. Lo mismo si se cocina ya que las altas temperaturas le disminuyen su efecto.
Así que la recomendación es que si quieres aprovechar los beneficios del ajo es que lo consumas crudo y por supuesto, aplastado o cortado en pedacitos. Es decir, el ajo que sueles usar para hacer sofritos o cocinar, está perfecto y delicioso, pero además de ese podrías añadir a la preparación final un poco de ajo sin cocinar o bien prepararte algunas recetas que lo incluyan crudo.
Otros beneficios del ajo
Por otro lado, seguramente conoces algún remedio en donde el ajo es el protagonista. Se suele recomendar para tratar resfriados, para curar infecciones urinarias, para abrir el apetito o incluso para situaciones más complicadas como ayudar a combatir el cáncer aunque no está comprobado científicamente.
El último remedio que yo escuché iba de ponerse dos dientes de ajo en la nariz para ayudar a limpiar las fosas nasales 🤪
Y si bien es cierto que el ajo es saludable, no te olvides que no existe un alimento mágico por sí solo sino que lo importante es el conjunto de todo. Un estilo de vida saludable, buenos genes y una alimentación completa y nutritiva.
Por eso, si quieres que te ayude a tener una buena alimentación ya sea para bajar de peso o simplemente mejorar tu salud, puedes pedir una consulta conmigo o entrar a uno de mis retos haciendo clic aquí.
Y de momento hasta aquí mis consejos de hoy, pero te invito a que me sigas a través de las redes sociales, instagram, facebook, youtube y a suscribirte a mis consejos mensuales para que estés al día en salud nutricional.
Recuerda, invierte en salud y cuida tu dieta! Hasta la próxima! 🧡