Hipotiroidismo y bajar de peso, ¡se puede!

Hola Querida Gente Saludable ❤️

Hoy les hablaré a las personas que tienen problemas de tiroides para contarles la verdad: ¡Sí, se puede bajar de peso! Te voy a decir como:

Primero que nada, imagino que si sabes que tienes hipotiroidismo es porque te lo ha diagnosticado un médico, incluso te ha dado medicación o ciertas pautas a seguir para tratar esta alteración. Así que me gustaría dejar claro que debes seguir con esas indicaciones. Yo aquí te daré ideas de qué comer para que consigas adelgazar pero recuerda que son recomendaciones generales y que cada persona es un mundo.

Si quieres mejorar los síntomas del hipotiroidismo, aprender qué alimentos debes evitar y cómo puedes sustituirlos por opciones saludables para activar el metabolismo y perderás grasa, te recomiendo el Plan «Tu Dieta con Hipotiroides«.

hipotiroidismo logo
Clic para acceder al Plan

Y si quisieras asesoría personalizada, puedes pedir una consulta conmigo aquí.

Consulta online Andrea Ricaño
Clic aquí si quieres
una consulta

Empecemos por el principio, ¿Qué le pasa al cuerpo cuando hay hipotiroidismo?

La tiroides es una glándula encargada de secretar hormonas necesarias para muchas funciones de nuestro cuerpo entre ellas controlar la forma en que las células usan la energía. Cuando esta glándula tiene alguna alteración y empieza a producir menos hormonas, nos provoca una ralentización de nuestro metabolismo que nos puede dar como resultado un aumento de peso, sensación de cansancio, debilidad, dolores musculares, estreñimiento, anemia, alteración de los ciclos menstruales, etcétera.

Las causas por las que tu glándula tiroides deja de fabricar la misma cantidad de hormonas pueden ser varias. Por ejemplo, que no tienes un consumo suficiente de yodo, que has recibido algún tratamiento de radioterapia, por alguna infección viral, etc. Conviene que tu médico identifique cuál es la causa para poder dar un mejor tratamiento dietético. 

¿Qué alimentos debo comer?

Lo primero que tenemos que saber es que para que nuestra glándula tiroides funcione correctamente y fabrique sus hormonas, necesita principalmente de un mineral que obtenemos a través de los alimentos, ¿podrías imaginar cuál es? El yodo. Puedes saber más sobre este mineral en este post.

Una persona sana necesita de aproximadamente 150mcg de este mineral y lo puedes encontrar en alimentos que crecen en el suelo, como los vegetales, en alimentos que se encuentren en el mar, como los pescados y mariscos y algas. También lo encuentras en uno de los ingredientes indispensables en cualquier cocina… la sal.

También es importante que se consuman suficientes cantidades de Zinc, que lo puedes encontrar en las carnes rojas, el arroz integral, los huevos, los mariscos y los frutos secos. El Hierro, que también está presente en mariscos, carnes rojas pero también en legumbres como las lentejas y en cereales y vegetales como la quinoa o espinacas. También es importante que consumas Manganeso que está presente en cereales integrales, frutos secos y vegetales de hojas verdes, Selenio que lo encuentras también en los mismos alimentos que hemos mencionado y vitamina A que está en los lácteos, los huevos, legumbres, frutas y verduras. 

¿Qué alimentos debo evitar?

Es recomendable que evites la col blanca o morada, las coles de bruselas, la coliflor, el brócoli y la yuca. También algunos vegetales como el apio, los rábanos o las cebollas aunque estos afecten en menor cantidad.

Pero importante, esto no quiere decir que no debas comer estos alimentos, lo que no debes hacer es dejar que sus antinutrientes estén activos. Por eso, si los quieres consumir, lo recomendable es  que inactives esos antinutrientes cocinándolos o fermentándolos para que desaparezca una buena parte de esas sustancias perjudiciales. ¡Así que noticia! Si puedes comer brócoli pero que esté bien cocinado y sin abusar. Pero eso si, el agua con la que cocinas estos alimentos que generalmente se usa para preparar sopas o caldos, es mejor que no la consumas.

Además conviene que quites de tu alimentación a la soja y productos elaborados con esta porque aunque no tiene el mismo efecto sobre el yodo, si tiene unas sustancias que se llaman isoflavonas y que causan un efecto tóxico sobre tu tiroides. Si lo quieres consumir dentro de tu dieta habitual, es importante que lo consultes con tu médico para que te ajuste la dosis de las hormonas que estés tomando.

Si quieres saber más a detalle sobre qué alimentos DEBES EVITAR, lee el post haciendo clic aquí.

¿Y si quiero bajar de peso?

Prácticamente, las recomendaciones nutricionales para una persona que tiene hipotiroidismo y que quiere bajar de peso, son las mismas que para una persona que lleva una alimentación normal. Se basan principalmente en hacer una alimentación saludable, equilibrada, natural y por supuesto acompañada de actividad o ejercicio físico. 

Aquí te daré unos consejos que puedes hacer para que consigas perder peso.

  • 👉 Consejo número 1. Antes de que te agobies tanto por saber qué alimentos tienen equis mineral o equis vitamina, mejor optes por llevar una alimentación natural. Recuerda, te hace mas bien que no te tomes ese refresco a que te comas un poco de brócoli al vapor.
  • 👉 Consejo número 2. Ten presente que tu metabolismo va más lento, así que cuida no pasarte de calorías para que no las acumules. Para eso mi sugerencia es que no consumas alimentos fritos, nata, cremas, pasteles, dulces, bueno… prácticamente sería volver al primer consejo, lleva una alimentación natural y procura que en tu alimentación haya suficientes legumbres, frutas, pescados, verduras y por supuesto los alimentos que mencionamos antes. Como siempre respetando una proporción similar a la que les pongo aquí. Que en tu plato haya por lo menos un 80% de verduras, un 25% de proteína y un 25% de carbohidratos. Si quieres saber más sobre esta forma de comer, puedes ver el video que te dejo aquí o en la descripción en la que además tienes de regalo una dieta.
  • 👉 Consejo 3. Evita las dietas muy restrictivas. Si haces dietas en las que se restringen muchos alimentos o pasas mucha hambre, es probable que sí pierdas peso pero que sea de músculo y no de grasa. Así que mejor, llevar una alimentación completa pero saludable.  
  • 👉 Consejo número 4. Incluye en tu estilo de vida a la actividad física.
  • 👉 Consejo 5. Es que evites sustancias nocivas. Y si, me refiero al alcohol y al tabaco.

Por último les daré un consejo extra, para mi el más importante. Y es que tengas paciencia y amor propio. 

Y de momento hasta aquí mis consejos de hoy, pero te invito a que me sigas a través de las redes sociales, instagram, facebook, youtube para que no te pierdas más consejos de salud.

hipotiroidismo logo
Clic para acceder al Plan

Recuerda, invierte en salud y cuida tu dieta ❤️

¿Quieres aprender más nutri-consejos?

Únete a la comunidad de Quiero Una Dieta de Andrea Ricaño y recibe de regalo un Menú Saludable y nutri-consejos 😊❤️