Si tienes hipotiroidismo, seguramente una de las cosas que más te preocupan es: ¿Qué puedo comer y que no? Y es normal que te genere preocupación ya que habrás escuchado que hay ciertos alimentos que supuestamente podrían dañar la función de tu tiroides.
Así que hoy vamos a hablar de esos alimentos.
Me imagino que si tienes hipotiroidismo diagnosticado ya conoces qué es lo que sucede en tu cuerpo y tienes idea de cómo cuidar tu salud. Si no, no te preocupes, si quieres mejorar los síntomas del hipotiroidismo, aprender qué alimentos debes evitar y cómo puedes sustituirlos por opciones saludables para activar el metabolismo y perderás grasa, he creado el Plan «Tu Dieta con Hipotiroides«.
Y también publiqué otro artículo donde te cuento «Cómo debe ser tu dieta si tienes hipotiroidismo y quieres bajar de peso».
Ahora si, vamos a hablar del primer alimento que debes «evitar»
1. SOJA
La soya o soja es una legumbre que en comparación con las demás legumbres, contiene más proteínas y grasas y menos carbohidratos y por eso es que se ha convertido en un alimento común como sustitución de los alimentos de origen animal.
Sin embargo, durante mucho tiempo se ha creído que la soja puede alterar la capacidad de absorción de los medicamentos que se toman cuando hay hipotiroidismo así como afectar la absorción de dos minerales esenciales, el yodo y zinc.
La soja contiene isoflavonas, que son su componente activo y que su estructura química es similar a la de los estrógenos, una hormona sexual principalmente femenina y que podría condicionar la producción de hormonas tiroideas. Pero, según la ciencia, aún no se ha encontrado evidencia total de que se deba evitar por completo los alimentos con soja.
👉 Así que ya sabes, si tienes hipotiroidismo y quieres comer algunos alimentos con soja como: los edamames, el tofu, miso, la leche o yogur de soja, el tempeh o las salsas, si puedes consumirlas, solo no abuses y siempre consulta con tu médico.
Siguiente alimento “prohibido” :
2. ALIMENTOS CON GLUTEN
El gluten es una proteína que se encuentra en la semilla de muchos cereales, en el trigo, avena, centeno y cebada entre otros y gracias al gluten, las masas de estos cereales tienen elasticidad y una consistencia de esponjosidad.
Sin embargo, muchas personas no pueden digerir esta proteína por completo y cuando la consumen, se generan unas moléculas más pequeñas que activan su sistema inmunológico porque los detecta como algo tóxico. Entre estas moléculas más pequeñas se encuentra la gliadina, una proteína que tiene una estructura similar a la proteína de la tiroides.
Cuando una persona tiene hipotiroidismo autoinmune, el sistema inmunológico ataca a la propia glándula y por eso, si este sistema inmune detecta la gliadina y la confunde con una proteína tiroidea, puede atacar a la glándula tiroides.
👉 En estos casos es recomendable llevar una dieta baja en gluten, no como tal por tener celiaquía sino para evitar dañar la tiroides. ¡Pero OJO! esto depende de cada persona. Por eso es recomendable que si tienes alguna duda, lo consultes con tu médico y lleves una dieta adecuada especialmente a ti.
Por eso si tienes hipotiroidismo y quieres llevar una dieta saludable que te ayude a sentirte bien y a que consigas tu objetivo de peso, puedo ayudarte a través de una consulta personalizada en la que trataremos tu caso y tendrás una dieta especial para ti.
Pero pasemos al siguiente alimento que “no” se debe consumir si tienes hipotiroidismo.
3. VERDURAS Y COLES.
Si… seguro has escuchado que si tienes hipotiroidismo no debes comer brócoli, coliflor, rábanos o repollo.
Pero adivina qué… Ahora que estás leyendo esto, se te acabó el pretexto para decir: uuy yo brócoli no como porque no puedo. Y te diré por qué.
El brócoli y las crucíferas, como las coles tienen unas sustancias que se conocen como antinutrientes, concretamente glucosinatos y estos pueden afectar que absorbas yodo u otros minerales. Que como sabes son necesarios si tienes hipotirodismo. Lo expliqué ya en este otro video que te dejo por aquí:
Sin embargo cuando cocinas el brócoli u otros alimentos que contienen antinutrientes, este efecto se reduce, incluso casi desaparece. Y seamos sinceros, ¿quién come brócoli crudo? Así que si, si tienes hipotiroidismo, puedes comer brócoli, solo tendrás que cocinarlo. Lo mismo que con las demás verduras que mencioné antes. Si las consumes cocinadas o fermentados, desaparecen las sustancias perjudiciales y nos quedamos con la parte saludable de estos alimentos.
Así que en resumen:
👉 EVITA: consumir crucíferas, o sea col, rábanos, o coliflor si están crudos, pero podrías consumirlos cocinados o en conserva.
👉 Evita abusar de alimentos con soja y respecto a los alimentos con gluten.
👉 Observa tu cuerpo y consulta con tu médico para determinar si es conveniente o no llevar una alimentación sin gluten.
Y de momento hasta aquí mis consejos de hoy, pero te invito a que me sigas a través de las redes sociales, instagram, facebook, youtube y a suscribirte a mis consejos mensuales para que no te pierdas más consejos de salud.
Recuerda, invierte en salud y cuida tu dieta ❤️