Freidoras de aire ¿Valen la pena?

Las freidoras de aire están de moda, pero ¿Son recomendables? ¿Vale la pena tener una? hoy te daré mi opinión como nutricionista.

Estoy segura que si te gusta seguir páginas de recetas o tienes a alguien a tu alrededor que le guste la cocina, seguro que has visto que su nuevo juguetito es una freidora de aire o incluso tu ya tienes una en tu cocina. Pero por si acaso, aun no las conoces te diré qué son y cómo funcionan.

¿Qué es exactamente una freidora de aire?

Básicamente una freidora de aire es un horno de convección y curiosamente no se inventaron hace dos años. De hecho, llevan con nosotros desde 1945 y se inventaron para descongelar la comida de los aviones. Aunque es verdad que su uso no tuvo tanto éxito hasta hace unos años gracias a la combinación del marketing y la buena moda de la alimentación saludable ya que estos electrodomésticos consiguen que puedas disfrutar de los alimentos que se prepararían con una fritura tradicional, es decir sumergiéndose en aceite pero esta vez con un 90% menos de aceite.

Pero para que quede claro, aunque su nombre sea freidora de aire, el aceite seguirá siendo el responsable de conseguir una fritura, solo que en estos aparatos, el efecto de aire forzado y las altas temperaturas que alcanza, harán que la superficie de tus alimentos pierdan agua, absorban poco aceite y se forme una capa crujiente parecida a la de la fritura normal aunque menos jugosa.

Y seguro estarás diciendo, pues si no usa casi aceite entonces ¿es saludable?

Beneficios de la freidora de aire ¿Es saludable?

🔥 Empecemos por las famosas calorías. Está claro que en una freidora de aire, se usa mucho menos aceite y por lo tanto, no sumamos calorías de más a los alimentos. Así que bien! (aunque ojo, eso no quiere decir que las grasas sean malas)

🤑 También al usar poco aceite, en comparación de una freidora normal, ahorrarás dinero. Sobre todo ahora que está tan caro el aceite.

⏰ Por otro lado, las freidoras de aire tienen un espacio pequeño en donde se colocan los alimentos, y si lo comparamos con el horno, el tiempo que necesita para cocinar es mucho menor. Así que ahorramos tiempo.

⚡️Y por lo mismo, consume menos energía que un horno convencional.

Y una ventaja más es que al ser tal cual un horno, puedes preparar un sinfín de recetas, no solamente fritas, desde pastelitos, verduras, pizzas, etc.

Pero ahora hablemos de los inconvenientes que yo veo:

Desventajas de la freidora de aire

Para empezar es un aparato nuevo, lo que implica un gasto aunque cada vez hay más baratas. 

Por otro lado, la mayoría tienen un tamaño a mi parecer grande. Y si tienes una cocina pequeña, puede ser un problema. 

Y por último, si no te importa comprarla y tienes espacio, eso no quiere decir que ahora solo debas cocinar en ella.

Hay otras formas de cocinar que son saludables y quizá más recomendables nutricionalmente hablando. Por ejemplo al vapor. Que por cierto en mis recetas y menús uso mucho esa técnica. (Te cuento más sobre las vaporeras aquí)

De momento yo aun no tengo una freidora de aire. Sinceramente me gustaría tener una por las recetas que veo pero tampoco sé si es un aparato que usaría mucho. De todas formas, he investigado sobre algunas y te comparto una breve reseña de las que he visto por si te interesa comprar alguna. 

Esta es de la marca cecotec, y como a mi me interesa que no sea muy grande, pues esta mide más o menos 30 cm de cada lado así que para una o dos personas iría perfecto. Además parece bastante sencilla de usar,  y si la tecnología y tu no se llevan muy bien, esta es una buena opción.

Si buscas algo más grande, es decir, que le quepa más cantidad, entonces la de la marca xiaomi o incluso por unos euros más la de philips son buena opción y tampoco son demasiados grandes. Te dejo los enlaces de estas freidoras.

Así que en resumen, si tuviera que darle una calificación a la freidora de aire, aún sin tener una en casa, sería de un 8. Es una buena opción para cocinar cosas diferentes aunque no es indispensable. Pero mi Querida Gente Saludable, ¿y tú, que calificación le pondrías? ¿Tienes una en casa? ¿Te gustaría tener una?

Recuerda que la clave está en llevar una alimentación saludable. Si quieres que te ayude ya sea para bajar de peso o simplemente mejorar tu salud, puedes pedir una consulta conmigo o entrar a uno de mis retos haciendo clic aquí.

Consulta online Andrea Ricaño
Clic aquí si quieres
una consulta

Y de momento hasta aquí mis consejos de hoy, pero te invito a que me sigas a través de las redes sociales, instagram, facebook, youtube y a suscribirte a mis consejos mensuales para que estés al día en salud nutricional.

Recuerda, invierte en salud y cuida tu dieta! Hasta la próxima! 🧡

¿Quieres aprender más nutri-consejos?

Únete a la comunidad de Quiero Una Dieta de Andrea Ricaño y recibe de regalo un Menú Saludable y nutri-consejos 😊❤️