Seguramente has escuchado alguna vez sobre la vitamina D, un micronutriente muy importante y que es esencial para que nuestro cuerpo y nuestro metabolismo estén saludables y funcionen correctamente. Pero generalmente la tenemos baja.
Hoy te voy a contar por qué no te debe faltar.
¿Por qué es tan importante la vitamina D? ¿Para qué sirve?
Una de las principales funciones y de las más conocidas de esta vitamina es ayudar a fijar el calcio en los huesos. Por lo tanto ayuda a prevenir la osteoporosis. Pero no es lo único que hace, también es muy importante para el sistema inmune, para la función muscular y para que trabajen bien las células cerebrales y que así puedan comunicarse con otras partes del cuerpo. Además, La vitamina D tiene efecto antioxidante, antiinflamatorio y neuroprotector. Por ultimo, te diré que tener niveles adecuados de vitamina D te ayuda regular tus niveles de colesterol.
¿Qué pasa si falta vitamina D? ¿Cuáles son los síntomas?
Para saber exactamente si tienes déficit de esta vitamina, es necesario hacer una analítica sanguínea. Sin embargo, cuando los niveles están bajos puedes tener dolores musculares, sentir debilidad, dificultades para dormir, caída de cabello, sudoración excesiva, falta de ánimo, mareos y por supuesto problemas en los huesos.
Pero además, debido a que está muy relacionada con el sistema inmune, pueden aumentar las probabilidades de tener enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple o el hipotiroidismo (del que te hablo más aquí) y tener infecciones recurrentes. Pero para que todo no esto suceda…
¿Cuánta vitamina D necesitamos?
La cantidad diaria recomendada de vitamina D es 400 unidades internacionales (UI) para los niños de hasta 12 meses, 600 UI para personas de 1 a 70 años y 800 para personas mayores de 70.
Y como no queremos que falte esta vitamina, te diré las principales formas de obtener la vitamina D.
Fuentes de vitamina D
☀️ La primera forma y la más eficaz es a través de la exposición al sol. Por eso te recomiendo que cada día te pongas directamente al sol aproximadamente 10 minutos.
💊 La segunda es a través de suplementos. Estos solo son recomendables si tu médico te lo indica.
🧀 Y la tercera es a través de los alimentos. Si quieres saber más sobre los alimentos con vitamina D, aquí te cuento más.
Aquí es donde entro yo como nutricionista 😊 ya que puedo ayudarte a llevar una dieta saludable para que no te falte esta vitamina a través de mis consultas personalizadas o mis retos saludables .
De momento hasta aquí mis consejos de hoy, pero te invito a que me sigas a través de las redes sociales, instagram, facebook, youtube y a suscribirte a mis consejos mensuales para que no te pierdas más consejos de salud.
Y Recuerda, ¡invierte en salud, cuida tu dieta! ❤️